#Viaje Puno día 1

 



Fotografía: Carla Rodriguez V. ®

No es la primera vez que Puno me recibe junto a su altísimo lago, único en el mundo que comparte con el país vecino de Bolivia.  Puno, es la ciudad que desde hace más de un año me a traído alegría, gracias a  la Banda Rockpata, con la que trabajo. Sin embargo la mística de ésta ciudad remota desde los 10 000 años a.c , cuando albergaba a nómades en el cerro Huajsapata. Sin embargo su historia no culmina ahí, dado que aquí se forjaron dos culturas muy importantes, una de ellas es Pucará, caracterizada principalmente por su gran extensión territorial, la cual dominó todo el norte del lago titicaca y gran extensión de Arica e inclusive Iquique. Sus principales fuentes económicas fueron la Ganadería y la Agricultura, ésta última que conllevaba a la elaboración de tejidos, usados tanto para el vestir como para el intercambio con otros gremios, muchos de ellos ubicados en la costa del pacífico.
Asimismo es aquí, en donde nace el característico Torito de Pucará, el cual es considerado un protector y estabilizador del hogar.


 Fotografía: Carla Rodriguez V. ®
Sin embargo, Pucará ó Pukará es la civilización que le dió pase a Tiahuanaco, la cultura altiplanica más importante, la cual se extendió por Perú, Bolivia, Chile y Argentias, ellos mantuvieron la ganadería y la agricultura de manera fuerte y continua, aprovechando la adversidad del clima para generar nueva ingeniería tanto en acueductos, como en la plantación de sus cultivos. Asimismo ésto influyó en la religión, dado que adoraban al Dios Wiracocha, el encargado de brindarles el sol que ayuda al desarrollo de sus tierras. A él lo encontramos en la Portada del Sol.

Ya que los he situado históricamente en Puno, en éste primer día en la ciudad de Puno, iniciaré mi recorrido en las Chullpas de Sillustani, ubicadas a 34kilómetros de la ciudad de Puno, en la carretera que va a Juliaca, para ir es más sencillo ir al Puerto del Lago y consultar los Tours, los cuales cuentan con un guía y un cómodo bus para el traslado, el precio es de 45 soles.

Fotografía: Carla Rodriguez V. ®

Al llegar te ves embelesado por la belleza del lago Umayo, el cual acompaña el territorio que alberga 90 Chullpas, las cuales en sus tiempos sirvieron para velar por los restos funerarios de las autoridades altiplánicas. Su formación tubular, está basada en piedras sobrepuestas, que fueron talladas cuidadosamente, sin embargo a lo largo del camino podemos ver que muchas de ellas han sido derruidas, y además que existen dos tipos de chullpas, cada una perteneciente a diferentes épocas, donde se puede apreciar la precisión del tallado de las piedras para que encajen. 

Chullpa del primer periodo
Chullpa del 2do Periodo
 Fotografía: Carla Rodriguez V. ®

¿Se dieron cuenta de la diferencia? Siguiendo con el recorrido, luego de haber subido a la cúspide donde pudimos divisar una isla plana algo sumamente extraño para cualquiera pero hecho así gracias a la naturaleza y sus fuertes vientos, los cuales se encargan de cortar al ras cualquier superficie.

Fotografía: Carla Rodriguez V. ®
Y bueno, todo lo que sube baja, fuimos por un camino curioso y empinado en donde encontramos una piedra que tiene el perfil de un puma y se dice que cuenta con muchísima energía positiva para renovar aquella que la ciudad o el día a día te quitó. (Por eso debes aprovechar y abrazarla)



Llegando de nuevo a la parte baja, nos encontramos en la zona turística en donde puedes adquirir todo tipo de artesania, yo me compré unos toritos uno en color Rojo y otro en color Negro, luego de maravillarme con todo alrededor subí al bus para emprender camino a la casa de unos pobladores, quienes vivían a la mitad de la carretera y decían ser descendientes directos de los Pucará y nos mostraron parte de su cerámica, estructuras, hogar y comida, por ello nos deleitamos con papa, pan, queso y una arcilla hecha crema, llamada Chaco, que caía perfecto para acompañar la papa.


 Fotografía: Carla Rodriguez V. ®

Además, te ofrecen mantos hechos a base de alpaca con las representaciones del Dios Wiracocha, El Cóndor, El Puma y la Serpiente. 

 Fotografía: Carla Rodriguez V. ®

Para ver más fotos del recorrido, sígueme en Instagram @carlarodriguezblog

Mi Outfit es super sencillo, consta de:
Botas de goma: United Colors of Benetton
Leggins: Hawk de Topi Top
Hoodie: Index Boy de Ripley
Mochila: Amphora

No hay comentarios.: